teoria de robert gagné
Robert Mills Gagné, fue un psicólogo y pedagogo estadounidense.
Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002.
Teoría del aprendizaje
Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.[1]
Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
- Información verbal
- Destrezas intelectuales
- Estrategias cognitivas
- Habilidades motoras
- Actitudes
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
- Ganar la atención
- Informar al alumno de los objetivos
- Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
- Presentar material estimulante
- Proporcionar orientación al alumno
- Averiguar el rendimiento
- Proporcionar información
- Evaluar el desempeño
- Mejorar la transferencia de retención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario